FECHA:

NOTAS DE PRENSA

PROMULGAN LEY DE CONFORMACIÓN DE LAS REDES INTEGRADAS DE SALUD

La Ley N° 30885 promulgada por el Poder Ejecutivo establece  la conformación y funcionamiento de las Redes Integradas de Salud - RIS, fijando su marco normativo, ámbito de aplicación y funciones a nivel nacional.

Según el documento se define a la RIS como  al conjunto de organizaciones que presta, o hace los arreglos institucionales para prestar una cartera de servicios de salud equitativa e integral. Con la función de proveer servicios de salud integrales a la población de su ámbito, mediante intervenciones de salud individual y salud pública y el abordaje de los determinantes sociales de la salud.

Además la complementariedad de la cartera de servicios de salud, por establecimientos de salud de 12 y 24 horas y la continuidad de la atención del usuario, con el objetivo de prestar servicios de salud pública, promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Es por ello que en la Dirección de Redes Integrales de Salud Lima Sur,  establecerá seis RIS, las cuales tendrán como ámbito de ejecución en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacamac, así como los distritos de Barranco – Chorrillos -  Surco y se agrupará debido a su cercanía la jurisdicción de Lurín con los balnearios del sur,  todos ellos delimitando su territorio y población.

Actualmente la DIRIS Lima Sur está poniendo en marcha la implantación de la RIS de Villa El Salvador, primera en Lima Metropolitana, esta red cuenta con 18 establecimientos de salud del primer nivel de atención y dos centros de salud mental comunitarios, que  atienden a una población de más de  684 mil 658 habitantes en el distrito.

Cebe resaltar que la DIRIS Lima Sur viene trabajando en las mejoras en los centros de salud, optimizando  su infraestructura,  fortaleciéndolos con equipamiento básico para la atención, incrementando el personal asistencial, implementando una Red de atención de calidad.