FECHA:

NOTAS DE PRENSA

DIRIS LIMA SUR MUNICIPIOS Y OTROS ALIADOS LUCHARÁN CONTRA LA TB
El director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur, Dr. Félix Palomo Luyo, anunció que la relación con los gobiernos locales cada vez se hace más sólida para mejorar la salud de la población.

“Hemos logrado en esta oportunidad que los 13 gobiernos locales que están en nuestra jurisdicción y otros aliados estratégicos se sumen en la lucha contra la Tuberculosis”, señalo el titular de la institución.

Además agregó que, “Así como en esta oportunidad, nos hemos reunido con representantes de los municipios de Lima Sur, lo mismo estamos haciendo con el sector educación y el MIDIS para intervenir con acciones que permitan lograr reducir los índices de la tuberculosis de forma más eficaz y oportuna”. 

Para finalizar el Dr. Félix Palomo Luyo indicó que es coherente con las políticas del sector y por un encargo de la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, está fortaleciendo la atención primaria de la salud, mediante la participación multisectorial y movilización social, así como potencializando la gestión territorial en las Redes Integradas de Salud (RIS).

A nivel nacional se cuenta con un total de 32,006 casos de Tuberculosis (TB). De ellos, Lima Metropolitana y Callao concentran el 60% (15,838) de los casos; 75% (1,192) de multidrogoresistentes y 69% (68) extradrogoresistentes.

Los distritos con la mayor tasa de morbilidad son: Ancón, Jesús María, San Luis, San Juan de Lurigancho, Lima y La Victoria (con 452 casos) superando el promedio nacional (98.5 x 100 000 hab). En Lima Sur los distritos con alto y muy alto riesgo de transmisión son San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Chorrillos y Villa El Salvador.