FECHA:

NOTAS DE PRENSA

DIRIS LIMA SUR ADOPTA MEDIDAS DE CONTROL POR CASO IMPORTADO DE SARAMPIÓN

El Dr. Félix Palomo Luyo, director general de la Dirección de Redes Integrales de Salud (DIRIS) Lima Sur, informó que ante la confirmación de la presencia de un caso importado de sarampión y del riesgo de contagio del virus, sus equipos técnicos adoptaron inmediatas medidas de control en la vigilancia epidemiológica, así como acciones que permitan fomentar prácticas saludables en la población para evitar la enfermedad.

Detalló que se intensificó las medidas de prevención vacunando a los niños y niñas menores de 11 años, en los distritos de Surco, Barranco, San Juan de Miraflores y Chorrillos, por lo que instó a los padres de familia y cuidadores de los menores de edad a permitir que las brigadas debidamente identificados realicen la vacunación.

“Estamos interviniendo casa por casa, junto a representantes de los gobiernos locales a fin de brindar mayor confianza en la población. También llegaremos a las instituciones educativas públicas y privadas, por lo que las coordinaciones con el sector educación ya es un hecho, precisó el Dr. Palomo Luyo.

Cabe señalar, que el caso importado de sarampión grave lo adquirió una mujer de 40 años residente de Islas Canarias, España, quien ingresó el 21 de marzo al país por vía aérea. La paciente se encuentra estable, en un Hospital público, desde donde la están monitoreando.

La mujer comenzó con síntomas el 24 de marzo, y la erupción empezó el 01 de abril, teniendo como periodo de transmisibilidad del 28 de marzo al 05 de abril. Es decir, la paciente ha estado en contacto con las personas y por ese motivo se pide a la población que permanezcan alertas.

La DIRIS Lima Sur recomienda a la población que se vacunen contra esta enfermedad y que tomen los cuidados pertinentes para evitar que el sarampión se propague.

Los síntomas del sarampión se manifiestan con fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y síntomas respiratorios, por lo que recomienda a la población acudir al establecimiento de Salud público o privado más cercano, si presentan estas características. Recuerda, la vacunación es gratuita.