FECHA:

NOTAS DE PRENSA

EXPERTOS EN SALUD AMBIENTAL SE ACTUALIZAN PARA COMBATIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA
Con el objetivo de fortalecer las capacidades teóricas y prácticas del personal operativo en las acciones de control vectorial y nebulización espacial (fumigación) de los establecimientos de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur, se llevó a cabo, el “Taller de actualización del personal de salud para las intervenciones de nebulización espacial”, organizado en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA).

En el taller se abordaron temas como la clasificación, uso y almacenamiento de plaguicidas, medidas de protección, calibración de equipos de nebulización, manejo y técnicas de aplicación en nebulización espacial, susceptibilidad y manejo de la resistencia del Aedes Agypti. 

Asimismo, durante la práctica el personal realizó la preparación, medición y dosificación de mezclas, programación de materiales para la fumigación, organización de brigadas de intervención, manejo de equipos, consolidación y control de calidad de los resultados. Estos temas fortalecen la capacidad operativa del personal que interviene en situaciones de brotes de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. 

Es importante recordar que doce distritos de la jurisdicción de la DIRIS Lima Sur cuentan con la presencia del vector Aedes Agypti, siendo Punta Hermosa el único que no reporta índices del mosquito trasmisor de dengue, zika y chikungunya, en este sentido la vigilancia epidemiológica y controles vectoriales en los diferentes distritos es fundamental paran evitar el brote de las mencionadas enfermedades.