Un total de 180 pobladores de Tacna, que en su desesperación por regresar a su tierra natal intentaron caminar hasta allá, fueron sometidos hoy a la prueba de descarte del Covid-19 por Equipos de Respuestas Rápidas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur.
Los ‘caminantes’, como fueron bautizados por su intento tan arriesgado, permanecieron por días en el centro recreacional de la Marina en Punta Hermosa. Hoy, después de varias semanas, tras este descarte, abordaron buses de la empresa Flores (en San Juan de Miraflores) para cumplir su sueño: regresar a su querida Tacna, donde los esperan sus familiares.
Los tacneños fueron previamente empadronados y se les dio prioridad a las personas vulnerables, entre ellas, adultos mayores y menores de edad. “Cumpliendo con nuestro deber, hemos realizado las pruebas de descarte rápida para que puedan regresar con total tranquilidad a sus hogares en Tacna. Los que den positivos serán llevados a la Villa Panamericana, donde serán tratados durante todo el tiempo que sea necesario”, precisó la licenciada Anita Zevallos, miembro del Comando Covid-19 de la DIRIS Lima Sur, quien supervisó el operativo.
Emocionados por volver a sus hogares, los tacneños agradecieron al Ministerio de Salud y la DIRIS Lima Sur, por su apoyo y exhortaron a la población en general obedecer las normas establecidas por el Gobierno para detener esta pandemia. “Quédense en sus casas, no salgan. Nosotros llegaremos a Tacna y cumpliremos con todo lo dispuesto”, precisó una caminante.
El traslado fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la DIRIS Lima Sur, el Gobierno Regional de Tacna, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).