En el marco de la ejecución del Plan de Intervención TB Móvil para la disminución de la brecha de detección de casos de tuberculosis en Lima Metropolitana del Ministerio de Salud, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur realizó el diagnóstico y tamizaje de Tuberculosis a 120 personas vulnerables del distrito de Villa María del Triunfo. La evaluación médica contó con el avanzado TB Móvil, que trasporta equipos radiográficos para la detección inmediata de la enfermedad de manera ambulatoria.
La avanzada tecnología implementada en el TB Móvil permite realizar radiografías y pruebas rápidas de descarte de tuberculosis, y de esta manera brindar una atención oportuna para evitar el avance de esta enfermedad, así como promover la prevención.
Los asistentes a la jornada de salud son procedentes de las diferentes zonas del distrito que han sido seleccionados previamente debido a que han tenido contacto con personas con tuberculosis sensible, resistente y XDR de los años 2019 y 2020, personas con diabetes y niños de las áreas de alto o muy alto riesgo de transmisión.
La DIRIS Lima Sur tiene previsto realizar en el mes de setiembre cuatro intervenciones de diagnóstico de tuberculosis en coordinación con Socios en Salud y el TB Móvil en los distritos de Pachacamac, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco, donde se tienen previsto incrementar la detección de casos de tuberculosis en población vulnerable, contactos a través del uso de TB Móvil (examen radiológico) y uso del GenXpert (Prueba rápida).
Cabe resaltar, que la actividad contó con una consultoría médica especializada para diagnóstico del VIH.