- Centros de salud se encuentran en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Chorrillos.
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. Además, es una enfermedad progresiva que no presenta síntomas por eso se le conoce como “El ladrón silencioso de la Visión” y daña el nervio óptico definitivamente ocasionando ceguera, en este sentido, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, fortalece establecimientos de salud con profesionales y equipos especializados para brindar tratamiento a esta enfermedad.
Los establecimientos de salud que cuentan con médico especialista en oftalmología son los centros maternos infantiles Daniel Alcides Carrión, en Villa María del Triunfo, Virgen del Carmen, en Chorrillos, y Juan Pablo II, César López Silva y San José, ubicados en Villa El Salvador, hasta donde llegan personas con sospecha de glaucoma, y se les realiza los exámenes correspondientes y se les brinda tratamiento oportuno.
“Contamos en el primer nivel de atención con un gran equipo de trabajo especialmente capacitado para atender a los pacientes con padecimientos oculares, en el caso del glaucoma se les brinda tratamiento médico, el cual consiste en instilarse de manera continua las gotas oculares para bajar la presión ocular y los casos que ya no pueden ser atendidos de acuerdo a su capacidad resolutiva son referidos al Hospital de Emergencias de Villa el Salvador o al Hospital María Auxiliadora”, informó la Dra. Juana Huanca Carrasco, Coordinadora de la Estrategia de Salud Ocular de Diris Lima Sur.
Asimismo, Huanca Carrasco, precisó que envejecimiento que es el principal factor de riesgo para muchas afecciones oculares, una de las cuales es el glaucoma, la cual aumenta notablemente con la edad, por lo que se recomienda a las personas mayores de 40 años acudir al oftalmólogo una vez al año para realizarse un examen oftalmológico completo y control de la presión ocular. Es importante también recordar que las personas que tienen familiares directos con glaucoma, tienen aproximadamente un 50% más de probabilidad de padecer esta enfermedad, que causa ceguera en el 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años.