La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur cuenta en su jurisdicción con 12 centros maternos infantiles y 78 puestos de salud prestos a la atención de las gestantes. Desde el inicio del estado de emergencia por el COVID 19 la atención a las futuras madres se realiza mediante previa cita para análisis, vacunación u otra evaluación, a fin de evitar aglomeraciones.
Las y los obstetras de los establecimientos de salud realizan un monitoreo telefónico constante a sus pacientes, brindándoles además mensajes en torno a la importancia de asistir a sus controles pre natales, la preparación para el parto y tener una alimentación balanceada y rica en hierro.
En este sentido y con el fin de crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención de complicaciones durante el embarazo y de promover el cuidado de la madre y el niño, cada tercera semana de mayo el Ministerio de Salud y la DIRIS Lima Sur celebra la semana de la ‘Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria’.
En la actualidad y debido a la emergencia por el COVID19 los profesionales recomiendan a las gestantes llamar al establecimiento de salud donde llevan los controles a fin de absolver dudas o realizar consultas y solo en el caso de tener una emergencia acudir al establecimiento de salud más cercano.