DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: ALIMENTOS QUE DEBEN LLEVAR LOS ESCOLARES PARA TENER UN REFRIGERIO SALUDABLE

Después de haber iniciado las clases en las instituciones públicas y privadas, algunos padres estarán pensando en una parte fundamental para el buen desempeño de sus hijos, la alimentación, hoy desde la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur compartimos algunas recomendaciones para la preparación de loncheras saludables.

Llevar un refrigerio al colegio es habitual en los escolares. Sin embargo, el contenido de las mismas varía mucho y son propensas a llevar alimentos con alto contenido en grasa o azúcar. Dar a tu hijo la alimentación adecuada le permite tener una vida más sana y un mejor rendimiento académico.

Por ello el especialista en nutrición Lic. Ramón Tafur Santa María de la DIRIS Lima Sur del Ministerio de Salud, menciona que es importante incluir alimentos variados y de calidad nutricional en la lonchera de sus hijos, que aporten la energía que requieren para cumplir con todas las funciones que su cuerpo necesita.

Esta debe tener tres componentes necesarios: frutas estacionarias para su fácil adquisición en los supermercados, que sean de origen animal como lácteos, carnes y huevo. Por último, es necesario siempre incluir agua como bebida hidratante.

Los alimentos que se deben evitar son aquellos ultra procesados que contienen azúcar, colorantes, preservantes, altos en sodio y grasas hidrogenadas, como: snacks, galletas, bebidas gaseosas, tortas, bebidas hidratantes con azúcar agregada, entre otros.

“Aquellos alimentos con bajo contenido en nutrientes no contribuirán a la nutrición del niño, en cambio los que contienen nutrientes de calidad van a mejorar su salud, prevenir enfermedades, mantener un buen peso, tener buena concentración y memoria, mayor saciedad y energía sostenible durante el día”, añadió el especialista.

Recomendaciones a tener en cuenta

Lo ideal es que los padres procuren escoger los alimentos más naturales, frescos y nutritivos para la lonchera de sus hijos con el fin de proporcionar las vitaminas y minerales necesarios con el fin de prevenir la desnutrición y ayudar a su crecimiento y desarrollo, por lo que también es importante considerar que es un refrigerio y no se debe reemplazar por una comida.

Slider