Un total de 117 comerciantes del mercado Plaza Villa Sur, ubicado en Villa El Salvador dieron positivo a las pruebas rápidas del Covid-19 realizadas por las brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur.
Los equipos de salud tomaron 224 muestras a los vendedores de este centro de abastos, que al día recibe a más de 1,200 clientes. “Este es uno de los mercados más grandes de Villa El Salvador, por ello era importante una intervención de la DIRIS Lima Sur con las pruebas”, señaló, Wilfredo Salinas, director general de la DIRIS Lima Sur, quien encabezó el operativo realizado por 20 brigadas de atención rápida integradas por médicos y enfermeras.
Los comerciantes, quienes habían tomado como iniciativa propia establecer un control de ingreso de sus clientes, midiéndoles la temperatura, colocando plásticos en sus productos e instalando lavados de manos, se mostraron agradecidos por este trabajo en conjunto entre la comuna del sector y la DIRIS Lima Sur del Ministerio de Salud.
Durante las pruebas rápidas para detectar el Covid-19, estuvieron presentes los ministros de Defensa e Interior, Walter Martos y Gastón Rodríguez, respectivamente, quienes a través de sus comandos garantizaron el orden durante la intervención.
Ante esta situación el alcalde del distrito Kevin Yñigo, ordenó el cierre del mercado hasta que se realice una limpieza exhaustiva de los interiores y exteriores del centro de abastos. Los contagiados serán aislados para evitar la propagación de la enfermedad.
Las autoridades de salud exhortaron a la población a continuar con las medidas de aislamiento y protección si necesitan salir de casa a hacer compras, pues solo de esa manera la curva de contagios podrá disminuir considerablemente.