Con la finalidad de prevenir riesgos y daños a la salud de la población infantil, por la exposición a elementos tóxicos que pueden estar presentes en juegos didácticos y útiles escolares comercializados en ferias escolares y mercados, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur realizó operativos de control a 70 puestos de venta de Ferias Escolares.
Las intervenciones se realizaron en los recintos comerciales del Ovalo de la Mujer, César Vallejo, Mariátegui y Parque Industrial 1 del distrito de Villa El Salvador y Centro Comercial Plataforma 1, ferias escolares: Mega Sur, El Pozo en el distrito de San Juan de Miraflores.
Durante el operativo se decomisaron 75 rompecabezas de madera por no contar con el Registro Nacional, ni con la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA. Los productos decomisados se quedaron en custodia del Ministerio Público.
Es preciso mencionar que estas intervenciones son realizadas por la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la DIRIS Lima Sur, en el marco de la ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos Nº 28376; su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2007-SA; y modificatoria Decreto Supremo Nº 012-2007-SA.